lunes, 16 de marzo de 2009

AEON FLUX (2005)

Aeon Flux
Dirección: Karyn Kusama
Guión: Phil Hay y Matt Manfredi
Charlize Theron y Marton Csokas
Basado en el animé de Peter Chung
Escena: Aeon atrapa una mosca con las pestañas

Ciencia ficción, acción, romance, filosofía existencial: todo en una película. El mundo perfecto después del desastre total, donde la humanidad que se salva vive en una ciudad con todas sus necesidades cubiertas. Sin embargo, se trata de una sociedad absolutamente controlada que mantiene esa paz artificial gracias a la manipulación humana (en todos los sentidos).
Primer efecto interesante: El personaje femenino es una "máquina asesina". La acción y la violencia se establecen a través de las mujeres.
Segundo efecto interesante: La naturaleza se convierte en armas mortíferas. Se trata de una naturaleza tecnológica que sorprende porque puede surgir de cualquier parte y de cualquier forma (verosímil el uso de objetos increíbles).
En realidad, es la propia naturaleza la que marca el desarrollo de los acontecimientos: una enfermedad, una naturaleza tecnológica y, finalmente, una naturaleza a pleno.
Aunque la peli parece centrarse en el romance, éste es sólo una excusa para replantearnos actitudes de los hombres que buscan su conveniencia sin importar las consecuencias, pero todo tiene su costo.
Es un tratado filosófico sobre la vida eterna, la manipulación científica, la utopía, los lazos de sangre, el ser, la muerte, la vida en sí misma, el control, lo femenino y lo masculino, la tecnología y la naturaleza, los autoritarismos ideológicos, los fines y los medios, el progreso y la teoría evolutiva.
Una excelente película de ciencia ficción, ya que todo es cuestionado sin sentir que se está cuestionando.

lunes, 9 de marzo de 2009

BERNARD Y DORIS (2007)

Bernard and Doris
Dirección: Bob Balaban
Guión: Hugh Costello
Susan Sarandon y Ralph Fiennes
Escena: La primera escena

La película describe la historia de dos soledades y se focaliza desde la mirada de una persona sobre la vida de la otra. Por ese motivo logra relatar los acontecimientos como hechos efímeros que se van sucediendo. Somos espectadores como también lo es el mayordomo sobre la dueña de la casa.
Las actuaciones, tanto de Susan Sarandon como Ralph Fiennes, consiguen dar mayor importancia a la forma de ser de los personajes que a los hechos en sí. Lo central son las personalidades. No es casual que se inicie con una de las escenas finales, ya que a través de los gestos tenemos una primera impresión de la relación entre ellos que se resignifica cuando llegamos al final.
Todas las situaciones que se muestran presentan, por un lado, la imagen de una mujer fría y mundana, que sólo se interesa por sí misma y, por el otro, aparece él como un ser pasivo y sumiso. Ahora bien, hacia las últimas escenas comenzamos a percibir que él también puede ser interesado y que ella guarda la sensibilidad en su interior. El mundo no es blanco ni negro, siempre es gris.
El gran logro es contar una historia real y controvertida, que se interesa en las motivaciones que hacen que dos personas encaren solas sus propios proyectos de vida.

domingo, 22 de febrero de 2009

BEOWULF (2007)


Beowulf
Dirección: Robert Zemeckis
Guión: Neil Gaiman y Roger Avary
Ray Winstone y Anthony Hopkins
Escena: Beowulf ataca a Grendel desnudo

Se trata de una historia mitológica llevada al cine con una nueva técnica digital. El manejo de cámara es excelente y los colores logran mucho más que crear un ambiente. Todo lo que podría haber logrado un película espectacular se derrumba por el uso tecnológico. Los actores se convierten en marionetas sin expresión (hasta el Capitán Escarlata manifestaba su asombro con los ojos bien abiertos). No son actores ni dibujos ni títeres. Son un intento híbrido, que vale como prueba. El que se luce es Anthony Hopkins cuyo personaje actúa a través de la voz. Ah, y para los hombres: el cuerpo desnudo de Angelina Jolie.
Lo mejor es la canción que canta la reina "Gently as she goes". Su compositor, Alan Silvestri, consigue transportarnos a un mundo antiguo mediante un tema simple que imita la tipología de los romances épicos de la Edad Media.
Para ser honesta, la digitalización se luce con el dragón y tendría que elegir, como mejor escena, la primera vez que aparece, o bien, cuando lanza esos mordiscos aterradores, porque este ser es impresionante a tal punto de ponerte la piel de gallina. Pero prefiero la figura desnuda de Beowulf que, a pesar de todo lo que hace al atacar a Grendel, jamás se le ve nada. Eso sí, después se escandaliza al darse cuenta de que el monstruo no tiene genitales.

Lips, ripe as the berries in June
Red the rose, red the rose
Skin, pale as the light of the moon
Gently as she goes
Eyes, blue as the sea and the sky
Water flows, water flows
Heart running like fire in the night
Gently as she goes


sábado, 24 de enero de 2009

EL SUSTITUTO (2008)

Changeling
Dirección: Clint Eastwood
Guión: J. Michael Straczynski
Angelina Jolie y John Malkovich
Escena: Cuando constata que el chico mide ocho centímetros menos
Lo que llama la atención de la película es que se trata de un hecho verídico y es la historia en sí la que te pone los pelos de punta (¡y que fue real!). Los sucesos se detallan con corrección impecable y sin mucha emoción. El gran logro es la ambientación de la época, sobre todo los vestidos y los sombreritos, que Angelina Jolie luce con esplendor y elegancia.
Es interesante para ver una vez, ya que la película mantiene el interés en la resolución del tema y, además, para conocer que nuestras vidas dependen de manejos políticos, que incluso pueden llegar a justificarse con argumentos disparatados.

sábado, 17 de enero de 2009

CUJO (1983)

Director: Lewis Teague
Guión: Don Carlos Dunaway y Lauren Currier
Dee Wallace, Danny Pintauro y Daniel Hugh Kelly
Basada en la novela Cujo de Stephen King
Escena: El ataque de histeria que le agarra al nene con la primera aparición de Cujo
Hay personas que dicen que no es una peli de terror, porque está basada en hechos posibles. Creo que justamente ahí es donde entra a jugar el tipo de miedo que genera esta película: cualquier animal doméstico (incluso un gran San Bernardo simplón) puede convertirse en un monstruo diabólico al ser mordido por un murciélago.
Cada vez que la veo me impresiona la actuación del nene y como la última parte se sostiene mediante tres personajes: la madre, el hijo y Cujo al acecho. Impecables son los diferentes ataques del perro: sangrientos, pero no morbosos; las acciones de la madre: lógicas y desesperadas, pero no tontas; y las distintas etapas del chico: de un ataque histérico pasa a un debilitamiento por deshidratación hasta llegar a una fuerte descompensación. Las perfomances de los tres permiten que uno entre en la historia y también se desespere.
Me sorprendió que incluso habiéndola visto con anterioridad las apariciones sorpresivas me sobresaltaran de la misma manera que la primera vez. Además, casi podría decirse que el guión respeta muy bien la novela, aunque obviamente el final es de una película y el del libro no.
"Se le había hecho difícil pensar en lo que iba a ocurrir a continuación en su simple vida de perro; algo había ocupado el lugar del instinto ordinario. Cuando dormía, tenía unos sueños insólita y desagradablemente gráficos. En uno de esos sueños había destrozado al NIÑO, le había desgarrado la garganta y después le había arrancado las entrañas del cuerpo en unos humeantes revoltijos."