lunes, 9 de marzo de 2009

BERNARD Y DORIS (2007)

Bernard and Doris
Dirección: Bob Balaban
Guión: Hugh Costello
Susan Sarandon y Ralph Fiennes
Escena: La primera escena

La película describe la historia de dos soledades y se focaliza desde la mirada de una persona sobre la vida de la otra. Por ese motivo logra relatar los acontecimientos como hechos efímeros que se van sucediendo. Somos espectadores como también lo es el mayordomo sobre la dueña de la casa.
Las actuaciones, tanto de Susan Sarandon como Ralph Fiennes, consiguen dar mayor importancia a la forma de ser de los personajes que a los hechos en sí. Lo central son las personalidades. No es casual que se inicie con una de las escenas finales, ya que a través de los gestos tenemos una primera impresión de la relación entre ellos que se resignifica cuando llegamos al final.
Todas las situaciones que se muestran presentan, por un lado, la imagen de una mujer fría y mundana, que sólo se interesa por sí misma y, por el otro, aparece él como un ser pasivo y sumiso. Ahora bien, hacia las últimas escenas comenzamos a percibir que él también puede ser interesado y que ella guarda la sensibilidad en su interior. El mundo no es blanco ni negro, siempre es gris.
El gran logro es contar una historia real y controvertida, que se interesa en las motivaciones que hacen que dos personas encaren solas sus propios proyectos de vida.

No hay comentarios: