martes, 2 de diciembre de 2008

REBELDE SIN CAUSA (1955)

Rebel without a cause
Director: Nicholas Ray
Guión: Stewart Stern
James Dean y Natalie Wood
Escena: Los primeros planos de James Dean
Una película para meterse en los conflictos adolescentes de los años cincuenta.

Si se la compara con otras películas sobre la misma temática, podrán observarse las diferencias entre las épocas, pero al mismo tiempo detenerse en la problemática adolescente que siempre mantiene sus rasgos centrales. Rebeldía (como establece el título), peleas, valentía y cobardía (que son intercambiables según el punto de vista desde el que se mire), impulsividad, romanticismo, amistad, prepotencia, angustia, existencialismo... Muy buena composición de caracteres y muy bien establecida la evolución psicológica de los personajes.
Todo sucede en 24 horas. Creo que la peli sobresale por su capacidad de sintetizar tantos sucesos fuertes en un día y que tengan un sustento lógico, y una presentación tan heterogénea de personalidades que desarrollan la trama sin salirse de su propia estructura.
La escena más interesante es la carrera de autos. Pero mi yo femenino no puede sosegarse y, en realidad, los gestos, las miradas, la boca, las posturas, la campera, los jeans, la remera hacen que sólo pueda concentrarme en él. Siempre me pareció absolutamente excitante, pero debo confesar que no es el tipo de hombre que me gusta ahora, porque me resulta un lindo bb. Por eso ahora me gusta más en Gigante.

domingo, 30 de noviembre de 2008

MAMMA MIA! (2008)

Mamma Mia!
Director: Phyllida Lloyd
Guión: Catherine Johnson
Meryl Streep y Pierce Brosnan
Escena: El baile de Voulez Vous
Una comedia musical digna de su género: divertida, con ritmo y entretenida. Como siempre digo: "No pedir más de lo que una peli ofrece."

La verdad, las comedias musicales no me gustan. Pero ésta me encantó. El argumento es sencillo y muy fluido, pero con los enredos necesarios. La presencia de las canciones no molesta, porque están bien insertadas y contagian con su ritmo, sobre todo a los fanáticos de ABBA, por supuesto. El trabajo de Meryl Streep es impecable; su voz sobresale con una fuerza ríspida; y su actuación es una mezcla justa de afectación natural. Los demás papeles logran un equilibrio mutuo. Como comedia musical, logra muy bien una exageración casi ridícula sin desvirtuar la trama dramática. El baile, la música y las imágenes llegan a su máximo en el tema "Voulez Vous" que consigue generar una sensación de alegría y confusión. Otro momento es con el tema "The winner takes it all", donde Meryl Streep se luce en su expresividad a través de la música, los gestos y los movimientos.

Para mujeres.

domingo, 23 de noviembre de 2008

NOCHE DE PÁNICO (1979)

Zombie 2
Director: Lucio Fulci
Guión: Elisa Briganti
Tisa Farrow, Ian Mc Culloch y Richard Johnson
Escena: El tiburón y el acuazombie
Imágenes con alto contenido de despedazamientos explícitos para estómagos no impresionables.
Si bien tendría que haber elegido la escena del ojo, prefiero la del zombie y el tiburón. Nunca vi una escena más bizarra. Me he reído hasta vomitar, pero es innegable que está muy bien hecha. El tiburón superreal y el zombie sacado de una fiesta de disfraces. Alucinante el zombie tratando de morder al escualo. Todo esto acompañado de la música que funciona como un marco de las escenas descriptivas.
Las primeras imágenes de la peli con el velero que avanza sobre Nueva York generan la tensión espectante. En realidad, uno lo asocia con el barco a la deriva de Drácula.
Las mejores actuaciones se las llevan el tiburón y la pistola que dispara contra los fiambres envueltos.
El argumento no está mal, pero no me cierra. El tipo investigando las causas y jamás se insinúa una explicación. Es cierto, no tiene que haber explicación como genialmente hace Romero en La noche de los muertos vivos, pero acá le falta una pata a la mesa. El investigador está buscando las causas de los zombies (OK), ¿por qué la noche final se levantan todos los muertos y antes se levantaban algunos? Era un levantamiento selectivo de zombies.
Para ver una vez

martes, 4 de noviembre de 2008

TIBURÓN (1975)


Jaws
Director: Steven Spielberg
Guión: Peter Benchley y Carl Gottlieb
Roy Scheider, Robert Shaw y Richard Dreyfuss
Basada en la novela Tiburón de Peter Benchley.
Escena: El primer ataque del tiburón. Sensación espectante.
Sangre, mucha sangre, pero con un buen argumento. Muy buen manejo del suspenso en todas las apariciones del tiburón a través de la música, de las imágenes, del manejo de cámara, del golpe sorpresivo. Muertes sin concesiones o casi (según el libro, tendría que haber muerto alguien que no murió; de esa forma, el trío queda desequilibrado).
Un clásico

"Al principio, la mujer pensó que se había golpeado la pierna contra una roca o un trozo de madera flotante. No hubo dolor inicial, sólo un violento tirón en su pierna derecha. Tanteó para tocarse el pie, chapoteando con la pierna izquierda para mantener la cabeza en alto, hurgando en la oscuridad con su mano izquierda. No pudo hallar su pie. Palpó más arriba en su pierna, y entonces fue invadida por un acceso de náuseas y mareo. Sus dedos habían hallado un muñón de hueso y carne desgarrada. Sabía que el caliente y borboteante flujo que notaba entre sus dedos, en el agua gélida, era su propia sangre."

Amo las precisas descripciones de este libro. Ni una palabra más ni una palabra menos. Son las palabras adecuadas para crear la imagen en tu mente y olvidar que estás leyendo.


MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com